PRESENTACIÓN

El Curso Básico de Formación de Mediadores y Mediadoras de la Provincia de Buenos Aires constituye una propuesta de formación para abogados y abogadas, aprobada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (Resol. 67/10 y 736/2019), e impulsada por la Facultad de Derecho UNICEN como Entidad Formadora. 

Esta propuesta académica pretende brindar una formación integral que abarque los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de la mediación, proporcionando las herramientas imprescindibles para su buen desempeño; desarrollar un espacio institucional de reflexión en torno a los conocimientos desplegados sobre el conflicto, sus características y métodos de resolución, haciendo especial énfasis en al funcionamiento de la mediación como tal; y proporcionar un ámbito de actualización y profundización de los conocimientos relacionados a la mediación en la búsqueda de una formación global con perspectiva de derechos humanos y de géneros.

DOCENTES

NATALIA ANDREA MESSINEO. Abogada. Operadora en Psicología Social. Mediadora.  Formadora de Mediadores del Ministerio de Justicia de la Nación. Formadora y Evaluadora de Mediadores Judiciales del Ministerio de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires. Docente de la CIJUSO, de la Escuela de Psicología Social, de la Facultad de Derecho de la Universidad Atlántida Argentina y de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Integrante del Equipo Ejecutor del Programa de Mediación Comunitaria “Abriendo Ventanas” de la Municipalidad de Olavarría. Nodo Tierra del Fuego de la Fundación Mediadores en Red. Docente de cursos, seminarios y talleres sobre Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos desde el año 2001 a la actualidad. Directora e integrante de Proyectos de Extensión de Mediación Escolar y de Mediación Comunitaria desde el 2003 a la actualidad. Capacitadora y operadora en conflictos en empresas y organizaciones. Integrante del Equipo Capacitador de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

MARIA LAURA IZUZQUIZA. Abogada (UNMDP 2000) en ejercicio liberal de la profesión. Mediadora. Magister en Derecho Privado (U.N.R.). Doctorando en Derecho Plan de Tesis aprobado (U.N.R.). Egresada la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Pcia. de Bs.As. Exámenes acreditados ante el Consejo de la Magistratura de la Pcia. de Bs. As. para Defensor Oficial Suplente y Asesor de Menores e Incapaces. Docente universitaria en diversos cursos de posgrado y grado de la especialidad. Formadora de Mediadores del Ministerio de Justicia de la Pcia. de Bs.As. Integrante del Cuerpo Docente del COLPROBA y CIJUSO para Curso Básico de Formación en Mediación a partir de 2009.  Prof. Titular Asociada Facultad de Derecho de la UNCPBA Materias: Instituciones de Derecho Privado y “Medios Alternativos de Solución de Controversias” . Prof. Adjunta  Facultad de Ciencias Económicas de la UNCPBA. Derecho Empresario I y  Taller de Teoría del Conflicto.  Miembro participante en congresos sobre la temática. Miembro de diversos proyectos de investigación. Ponente en diversos seminarios y congresos. Autora de diferentes publicaciones referidas a la materia.

VERÓNICA GABRIELA PINO. Abogada. Mediadora. Formadora de Mediadores el Ministerio de Justicia de la Pcia. De Buenos Aires. Posgrado en Negociación. Perfecciono sus estudios en EEUU, especializándose en Negociación y Mediación en la Universidad de Harvard. Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación. Universidad Europea del Atlántico (España) en curso. Investigadora Académica del Instituto Argentino de Empresa Familiar. Coach Ontológico Profesional con Orientación Ejecutiva y Organizacional, ICF ACTP. Realizó el entrenamiento para entrenadores de CMI International Group (2016 Montevideo). Coordinadora Académica del Instituto de Reformas Legislativas del Colegio de Abogados de Mar del Plata (2018 a la fecha). Miembro y Docente del Equipo IMCA. Colaboradora de la Revista El Acuerdo sobre Resolución de Conflictos editada por Astrea desde el año 2002 a la fecha. Docente de la materia Teoría de la Toma de Decisiones de la Maestría en Mediación de la Universidad Alcalá de Henares – España. Co-autora del libro La Mujer en la Empresa Familiar – Mujeres y Hombres en la Empresa familiar. Las diferencias que no están a la vista. Editorial Ad –Hoc – 1 Edición Buenos Aires 2019. Co-autora del Libro Inteligencia Colaborativa – Editorial Grupo Unión (en prensa).



PALABRAS INICIALES

Esta cursada se desarrollará a distancia, por ello aquí encontrarán todo el material que necesitan para el estudio y estaremos a disposición para trabajar conjuntamenta y responder a todas las dudas que surjan.
En el documento denominado  cronograma tendrán el detalle de los temas, materiales, clases sincrónicas y asincrónicas que se trabajarán cada día de cursada. Todo el material de cursada se subirá periódicamente en dicho día al Aula Moodle, junto una PRESENTACIÓN DEL MÓDULO, en donde les indicaremos como analizar el material , los puntos más trascendentes a tener en cuenta, , detalle de clases y bibliografía. 
Iremos variando semana a semana las herramientas pedagógicas, según la complejidad y la dinámica de los contenidos que debamos abordar utilizando lectura de material digitalizado, videos, conferencias, reuniones por zoom, participación en foros, encuestas, trabajos prácticos de aplicación entre otros.
Pretendemos que ustedes, futuros MEDIADORES/AS, sean Operadores/as de Conflictos, entendiendo dicho rol como una visión más abarcadora del potencial de la incumbencia profesional de nuestro título y por ende de nuestra labor diaria.
                                                                      

MÓDULOS